jueves, 25 de octubre de 2012

LA MALA EDUCACIÓN

Almagro pierde 34 profesores en este curso escolar:
- En Educación Primaria e Infantil, el CEIP Miguel de Cervantes y el CEIP Paseo Viejo, han perdido 2 profesores cada uno; el CEIP Diego de Almagro, 5 profesores; el IES Antonio Calvín, 11 profesores; y el IES Clavero Fernández de Córdoba, 14 profesores.

- Han eliminado l@s profesor@s de apoyo a Educación Infantil y han subido el número de alumn@s por aula.

- Eliminan dos aulas de Educación Infantil de 3 años en el mes de junio y vuelven a crear una a mediados de septiembre, creando desconcierto, molestias, agravios y confusión. Encima, el Concejal de Educación, Genaro Galán, y el propio Alcalde, se quieren apuntar la medalla de la creación de ese aula. Eso no es un éxito, es falta de previsión.

- Ha desaparecido la gratuidad de libros de texto para los alumnos de 1º y 2º de Primaria.

- Han desaparecido las becas para el comedor escolar: hemos pasado de más de cien niñ@s el curso pasado, a 25 en este, todos de pago.

- En cuanto a la guardería municipal, La Junta ha reducido este año la aportación a la mitad y en 2013 no habrá ni un solo euro. En caso de que no recibir ayuda alguna, esto se traduciría en una subida de cuotas para las familias, que tendrán que pagar más y aquellos que no puedan costearla, tendrán que prescindir de sus servicios.

- En Educación Secundaria, han suprimido casi el 25% de los profesores: ello supone el cierre de aulas y un aumento de alumnos por clase, menos apoyos, menos tiempo para dedicar a los alumnos y a sus familias en las tutorías, menos materias optativas o profesores que se ven obligados a impartir asignaturas para las que no están cualificados.

- Se ha suprimido el Ciclo Formativo de Grado Medio de Administración y Finanzas, muy demandado por los jóvenes de Almagro.

- En la enseñanza universitaria, se les ha aumentado de manera desmesurada el coste de las matrículas, sobre todo el de las segundas, terceras y cuartas, y se les han reducido las becas, endureciendo los criterios para conseguirlas.

La educación no es un gasto, sino una inversión productiva. La educación es también la primera herramienta de nivelación social, la educación nos hace libres, y sabemos que en los últimos años han accedido a la Educación Secundaria y a la Superior muchísimos alumnos cuyos padres y abuelos no hubieran podido ni siquiera soñarlo. Pues bien, estamos empezando a desandar el camino, empezamos a retroceder, y en poco tiempo podríamos regresar a donde no quisiéramos: a aquellos tiempos en los que sólo eran universitarios los hijos de los ricos. Nos estamos jugando muchísimo en Almagro, en nuestra región y en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario